04 dic. 2025

Octubre Rosa: alarmante estadística en Paraguay

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres en Paraguay. El país tiene un promedio de 500 casos por año y también afecta a hombres. La detección temprana puede salvar tu vida.

Screenshot_2.png

En la actividad realizada en el Senado en el marco de la campaña Octubre Rosa para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expuso alarmantes cifras y describió cómo está afrontando el sistema público este problema.

“Las estadísticas son duras, en Paraguay, 10 personas mueren cada semana como consecuencia del cáncer de mama”, dijo al tiempo de admitir que “estamos llegando tarde” con los diagnósticos.

Al respecto, especificó que el 80% de los diagnósticos ya son de estadios 3 y 4, donde solo se puede mejorar o alargar la vida de la paciente, en tanto que el 20% corresponde a los estadios 1 y 2, que tienen un 90% de probabilidades de curación.

En ese sentido, destacó la importancia de la detección temprana. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública apenas tiene 24 mamógrafos para 840.000 mujeres que están en edad de realizarse los estudios, según publicación del diario Última Hora.

VER MÁS:
Un hombre perdió el control de su vehículo y cayó al río Paraná, en la ciudad de Encarnación. La víctima mencionó que logró abrir la puerta del rodado bajo el agua, llegar a la superficie y salvar así su vida.
Se llevó a cabo una misa conmemorativa a dos años del trágico accidente en el que el sargento Alexis Sosa desapareció tras caer al arroyo Lambaré. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el sitio del accidente, los familiares volvieron a solicitar que sigan los trabajos de búsqueda de los restos.
El monseñor Ricardo Valenzuela analizó la situación social y de seguridad de Paraguay, aseverando que el país vive su propio Halloween todos los días. Ocurrió en la homilía del domingo en la Basílica de Caacupé.