26 nov. 2025

Octubre Rosa: alarmante estadística en Paraguay

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres en Paraguay. El país tiene un promedio de 500 casos por año y también afecta a hombres. La detección temprana puede salvar tu vida.

Screenshot_2.png

En la actividad realizada en el Senado en el marco de la campaña Octubre Rosa para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, la ministra de Salud, María Teresa Barán, expuso alarmantes cifras y describió cómo está afrontando el sistema público este problema.

“Las estadísticas son duras, en Paraguay, 10 personas mueren cada semana como consecuencia del cáncer de mama”, dijo al tiempo de admitir que “estamos llegando tarde” con los diagnósticos.

Al respecto, especificó que el 80% de los diagnósticos ya son de estadios 3 y 4, donde solo se puede mejorar o alargar la vida de la paciente, en tanto que el 20% corresponde a los estadios 1 y 2, que tienen un 90% de probabilidades de curación.

En ese sentido, destacó la importancia de la detección temprana. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública apenas tiene 24 mamógrafos para 840.000 mujeres que están en edad de realizarse los estudios, según publicación del diario Última Hora.

VER MÁS:
Un violento asalto a una pareja de comerciantes orientales en Asunción terminó con un choque en cadena y varias personas con lesiones leves. Los delincuentes estaban disfrazados de policías y se llevaron G. 40 millones en efectivo. La Policía aún busca a los responsables.
Más de 4.300 enfermeras y enfermeros del IPS denunciaron ante el Congreso que ni siquiera perciben el salario mínimo, pese a años de servicio y millonarias recaudaciones de la previsional. Aseguran que viven una situación “vergonzosa” de precariedad y exigen equiparación salarial, desprecarización y un reajuste del 5% para el 2026.
Un violento robo se registró esta madrugada en un local de venta de computadoras en Encarnación, donde dos delincuentes a cara cubierta se llevaron entre 25 y 30 equipos, generando un perjuicio que ronda los G. 50 millones, según la propietaria.