21 dic. 2025

NUTRIÓLOGA RESPONDE AL MEC: ''DAR UN MENSAJE DE AYUNO INTERMITENTE PARA UN NIÑO ES ERRÓNEO’’

La nutrióloga, Dra. Marta Sanabria, respondió al ministro de Educación, quien habló sobre el «ayuno intermitente» en niños. Dijo están en etapa de crecimiento y precisan de un buen desayuno para garantizar su rendimiento físico y mental.

20240313084848-e1710333009369-810x475.jpg

El ministro de Educación, Luis Ramírez, había manifestado en el Congreso que se debe priorizar el almuerzo escolar y no el desayuno, como un “ayuno intermitente”. Sin embargo, luego lo negó y dijo que sus declaraciones se quisieron sacar de contexto.

Recordamos los dichos del mismo: “Hay médicos que no recomiendan el desayuno enorme, sino tener en el medio del día la alimentación mayor. Hoy con toda la ciencia se ha visto que es mejor que tengan un período importantes de abstinencia. Hoy le llaman ayuno intermitente”, manifestó.

En ese sentido, la profesional médica respondió y dijo que no es verdad, asegurando que los niños precisan del desayuno para garantizar la concentración, memoria y rendimiento físico durante las clases.

''No corresponde a lo verdadero, los niños están en etapa de crecimiento y precisan que tengan un buen desayuno, un buen desayuno garantiza éxito en el colegio. El hecho de estar con ayuno intermitente puede ocasionar daños en la concentración, memoria, como también en el rendimiento físico’’, expresó.

VER MÁS:
El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en las instituciones educativas, desde inicial hasta la media, con excepciones solo para emergencias o fines pedagógicos. La medida apunta a proteger la salud mental y mejorar el desarrollo de los estudiantes.
Un accidente de tránsito ocurrido el sábado en Asunción derivó en agresión, persecución y una polémica decisión fiscal. La conductora, funcionaria de Aduanas, atropelló a un subcomisario y fue liberada, mientras que el conductor víctima del choque perdió su vehículo.
Durante la Misa Central de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a combatir la corrupción, calificándola como un “mal endémico” y un “pecado grave” que afecta a la sociedad y socava la confianza en las instituciones.