25 oct. 2025

''Niños sicarios matan por G. 1 millón en Paraguay’’

Paraguay atraviesa una dramática “ola de casos de sicariato o de balaceras” registrada en las últimas semanas, afectando principalmente al departamento de Amambay y a Pedro Juan Caballero, aunque el crimen por encargo se extendió incluso a la capital.

Screenshot_1.png

En Paraguay, se registra una alarmante proliferación de asesinatos por encargo cometidos por menores de edad, denominados “niños sicarios”. En la capital y en zonas fronterizas como el departamento de Pedro Juan Caballero (Amambay), se reporta que los homicidios se pagan con sumas extremadamente bajas: alrededor de G. 1 millón por cada “trabajo rápido”.

La participación de estos menores y los montos tan reducidos (“menos de G. 1 millón”) generan gran preocupación. Expertos y legisladores advierten que la vida en ciertas zonas está siendo valorada tan solo en “G. 1.800.000”, cuando el encargo requiere la intervención de dos menores.

En los últimos quince días, solo en Pedro Juan Caballero se registraron tres asesinatos de esta naturaleza en menos de tres días. Las autoridades sospechan que podría estar detrás una misma organización. Ante esto, el gobierno anunció el despliegue del operativo denominado “Operativo Norte Soberano” para reforzar la presencia militar en la zona.

VER MÁS:
La Contraloría General de la República (CGR) informó este jueves que en su revisión patrimonial del presidente Santiago Peña solo podrá considerar el periodo en que ejerció funciones públicas, con base en su declaración jurada de 2023 frente a la actualización de 2025.
Un niño de 10 años de edad habría sido olvidado por su padre en un centro comercial, en el microcentro de Ciudad del Este. El menor fue encontrado durmiendo en uno de los pasillos del local la mañana siguiente.
Una joven paraguaya de 25 años de edad logró escapar de una red internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, en Santa Catarina, Brasil. La misma viajó bajo engaños, lo que subraya la importancia de investigar a fondo las propuestas de empleo al exterior.