02 sept. 2025

''Nenecho’’ quiere nuevo préstamo por USD 35 millones

En medio de una compleja crisis financiera que afecta al municipio de Asunción, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez estaría gestionando un nuevo crédito por valor de 35 millones de dólares. La información fue revelada por el concejal opositor Álvaro Grau.

Screenshot_5.png

La noticia del posible préstamo surge en un contexto donde la Municipalidad de Asunción ya enfrenta una deuda cuantiosa de 242 millones de dólares. Recientemente, el municipio comunicó a la bolsa de valores que no podrá afrontar el pago de los intereses de los bonos emitidos. Esta situación ha llevado a concejales y diputados opositores a calificar la condición de la municipalidad como de “quiebra”

Las críticas hacia la administración de Rodríguez son enérgicas. Opositores, como el concejal Álvaro Grau y la diputada Rocío Vallejo, cuestionan duramente el manejo de los recursos, tildándolo de “mal manejo” e incluso utilizando términos como “políticos cleptómanos” y “delincuente” para referirse al intendente.

La diputada Vallejo afirmó que “el tipo está en cero” y que un nuevo préstamo para cubrir necesidades básicas justifica “con más razón la intervención de la administración municipal”.

Se menciona que, a mayo, la municipalidad ya no cuenta con dinero suficiente para pagar a sus más de 10,000 funcionarios ni para realizar los aportes a la Caja Municipal. Esto lleva a especular que el nuevo préstamo podría ser utilizado para cubrir estos gastos.Además, se denuncian acciones financieras supuestamente “al margen de la ley” por parte del intendente.

Entre ellas, se menciona que habría solicitado ilegalmente a la bolsa de valores una prórroga del pago y acumulación de intereses de bonos sin aprobación de la Junta Municipal. También se hace referencia a un préstamo supuestamente ilegal tomado el año pasado, cuyos contratos no habrían sido aprobados ni homologados por la Junta.

Se acusa a la administración de haber utilizado el dinero proveniente de bonos en fines distintos a las obras inicialmente previstas.Ante este escenario, la diputada Rocío Vallejo insistió en que Óscar Nenecho Rodríguez “debería irse a su casa, debería ser destituido” considerando el nuevo pedido de préstamo como un motivo adicional para ello. La situación actual y las denuncias plantean serios interrogantes sobre la gestión financiera del municipio capitalino.

VER MÁS:
Paraguay enfrenta una ola de robos de avionetas destinadas al narcotráfico, con 12 casos registrados en los últimos cuatro años, principalmente en zonas fronterizas. El crimen organizado opera con redes transnacionales que conectan a Paraguay, Brasil y Bolivia, donde la mayoría de las aeronaves desaparecen.
Una escuela de Paraguarí sufre robo nocturno de víveres y electrodomésticos del comedor escolar. La policía analiza las grabaciones del circuito cerrado para dar con el responsable, mientras la comunidad permanece en alerta.
Un paraguayo de 26 años fue arrestado en Brasil tras una peligrosa persecución que concluyó con el hallazgo de una tonelada de marihuana. El conductor, que intentó huir a pie, ahora está bajo custodia de la policía federal y enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas.