20 sept. 2025

MOSQUITOS DISPARAN ALARMA EN ASUNCIÓN Y CENTRAL

Teniendo en cuenta las últimas lluvias y la falta de eliminación de criaderos de mosquitos, los casos de Chikungunya se dispararon en el Departamento Central y varios barrios de Asunción.

rrrrt-1-e1672836109337-600x360.png

El Ministerio de Salud confirmó cerca de 1.000 casos y las ciudades que se encuentran en alerta roja por brote de Chikungunya son Limpio y Mariano Roque Alonso.

''El 80% de los casos se encuentran en el departamento Central, eso significa Limpio mayoritariamente y Mariano Roque Alonso, además de otras zonas aledañas. Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora ya presentan menor cantidad’’, expresó un experto.

Por otro lado, mencionó que en barrios de capital también se manifiestan brotes de la enfermedad, como San Pablo, San Vicente y Nazareth. Resaltó que los mismos ya están intervenidos.

De las 2.662 notificaciones registradas en 2022, 1.082 fueron casos confirmados de Chikungunya. El 80% de reporte oficial se registró en el departamento Central y barrios de capital aledaños a la zona roja.

Con respecto a los casos de Dengue, el reporte fue menor de 341 casos confirmados, sin embargo, con la proliferación de los mosquitos y la circulación viral el riesgo sigue latente.

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, explicó que siguen los trabajos de limpieza y fumigación en zonas con casos de sospecha, pero dijo que de nada servirá si la ciudadanía no colabora con la eliminación de criaderos de mosquitos.

VER MÁS:
Una mujer que se desplazaba en una motocicleta perdió la vida, tras caer bajo las ruedas de un camión cisterna, en la ciudad de Limpio. Las investigaciones apuntan a que la imprudencia fue un factor clave por parte de ambos conductores.
Un conocido mueblero decidió retirar los productos que había fabricado para la sede de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a la falta de pago por su trabajo. La acción se produjo después de que el proveedor esperara más de siete meses.
Una grave situación de amenaza a la prensa se registró en Pedro Juan Caballero, donde el periodista radial Aníbal Gómez Caballero y su familia fueron blancos de intimidaciones por sus denuncias.