30 abr. 2025

MOSQUITOS DISPARAN ALARMA EN ASUNCIÓN Y CENTRAL

Teniendo en cuenta las últimas lluvias y la falta de eliminación de criaderos de mosquitos, los casos de Chikungunya se dispararon en el Departamento Central y varios barrios de Asunción.

rrrrt-1-e1672836109337-600x360.png

El Ministerio de Salud confirmó cerca de 1.000 casos y las ciudades que se encuentran en alerta roja por brote de Chikungunya son Limpio y Mariano Roque Alonso.

''El 80% de los casos se encuentran en el departamento Central, eso significa Limpio mayoritariamente y Mariano Roque Alonso, además de otras zonas aledañas. Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora ya presentan menor cantidad’’, expresó un experto.

Por otro lado, mencionó que en barrios de capital también se manifiestan brotes de la enfermedad, como San Pablo, San Vicente y Nazareth. Resaltó que los mismos ya están intervenidos.

De las 2.662 notificaciones registradas en 2022, 1.082 fueron casos confirmados de Chikungunya. El 80% de reporte oficial se registró en el departamento Central y barrios de capital aledaños a la zona roja.

Con respecto a los casos de Dengue, el reporte fue menor de 341 casos confirmados, sin embargo, con la proliferación de los mosquitos y la circulación viral el riesgo sigue latente.

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, explicó que siguen los trabajos de limpieza y fumigación en zonas con casos de sospecha, pero dijo que de nada servirá si la ciudadanía no colabora con la eliminación de criaderos de mosquitos.

VER MÁS:
Vecinos de un barrio en San Lorenzo viven a diario una situación “insostenible”. Dos grupos rivales se enfrentan constantemente en la vía pública, “a machetazos y pedradas”, sin importar la hora, incluso “a plena luz del día” o de “madrugada”.
Un episodio de violencia se desató en la avenida Manuel Ortiz Guerrero, que conecta las ciudades de Ñemby y San Lorenzo, cerca de las 10:20 de la mañana. El incidente involucró a dos colectivos de transporte público, específicamente de la Línea 26 y la Línea 2.
Hoy se ha instalado formalmente la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés, en la Cámara de Senadores. Esta comisión, integrada por 12 senadores, tiene como objetivos principales investigar esta mafia y buscar formas de resarcir a las víctimas afectadas.