27 sept. 2025

Millonaria licitación de máquinas de votar

La millonaria licitación para comprar 23.000 máquinas de votar por más de 93 millones de dólares por parte del TSJE avanza hacia la apertura de sobres, fijada para el jueves 22 de mayo. Sin embargo, el proceso está lejos de ser tranquilo, rodeado de “mucha polémica” y fuertes cuestionamientos.

Screenshot_4.png

La principal inquietud gira en torno a la seguridad de los equipos frente a posibles ciberataques o hackeos, con la oposición preguntando qué garantías hay contra la manipulación de datos.

A esto se suman sospechas sobre supuestas “vinculaciones políticas” de las empresas oferentes, rumores que, según legisladores, “empañan el proceso de licitación” y ponen en duda la “legitimidad de las elecciones”, especialmente ante la falta de acceso total a elementos como el código fuente.

Pese a las preocupaciones, desde el TSJE aseguran que las máquinas “no se pueden hackear” al no estar conectadas ni almacenar información.

VER MÁS:
Lo que debía ser una celebración pacífica en honor a la Virgen de las Mercedes se transformó en un escenario de caos y violencia, en la ciudad de Areguá. Se reportaron varias personas heridas, incluyendo un agente policial, y múltiples detenidos.
La Cámara de Diputados debatió intensamente sobre el presunto hallazgo de sobres con fajos de dinero en la residencia presidencial (Mburuvicha Róga). Legisladores de oposición exigieron que el presidente Santiago Peña o el Gobierno aclaren las denuncias de supuestos hechos de abuso de poder, coacción y corrupción.
Una investigación periodística buscó responder cuándo ocurrieron los enfrentamientos armados que dejaron “imborrables marcas” de bala en las macizas columnas metálicas del microcentro de Asunción.