27 ene. 2026

MÉDICOS RECOMIENDAN IR AL HOSPITAL Y NO AUTOMEDICARSE

Médicos de la Sociedad Paraguaya de Infectología piden a la ciudadanía acudir a hospitales ante primeros síntomas de Chikungunya y dengue y no automedicarse.

tttttt-e1679483970120-600x360.png

La epidemia de dengue y chikungunya está golpeando con fuerza a nuestro país, según el reporte del Ministerio de Salud Pública, teniendo en cuenta que los casos positivos y fallecimiento van en aumento.

Según los profesionales médicos, el sector más vulnerable al virus son los menores de 1 año y mayores de 65 años, las personas con comorbilidades.

Cabe destacar que las salas de urgencias y de terapia no están dando abasto.

Ante esto, desde la Sociedad Paraguaya de Infectología piden evitar la automedicación y acudir a los centros asistenciales ante el primer síntoma a fin de evitar complicaciones.

Además, alertan sobre ''charlatanes’’, ya que actualmente no existe un medicamento que sirva para prevenir o curar la enfermedad y que consumirlos podría ser perjudicial.

En ese sentido, un infectólogo dijo que lo que se hace con el paciente es combatir y atacar los síntomas que aparecen.

El profesional indicó que las secuelas de la chikungunya pueden durar meses o años.

VER MÁS:
Una familia de Misiones enfrenta una doble tragedia tras la muerte de un segundo menor que sufrió un accidente doméstico al caer a una piscina. La desgracia ocurrió cuando los niños intentaban rescatar un juguete que cayó al agua.
La policía capturó a un hombre de 47 años tras un video que mostraba cómo agredía violentamente a su pareja en plena vía pública en el barrio Fray Luis de Bolaños.
La Fiscalía investiga un presunto caso de homicidio tras el hallazgo del cuerpo de un recién nacido de aproximadamente siete meses de gestación.