23 may. 2025

Madame Lynch es declarada paraguaya e irá al Panteón de los Héroes

En medio de polémicas, el Congreso Nacional otorgó la nacionalidad paraguaya póstuma a Madame Lynch, pareja del Mariscal López Además, se dispuso el traslado de la urna que contiene sus restos al Panteón de los Héroes.

Screenshot_1.png

El proyecto fue sancionado por la mayoría oficialista a pesar de los cuestionamientos de varios legisladores. A partir de ahora se considera a Madame Elisa Lynch como heroína y paraguaya.

Durante el debate, surgieron argumentos a favor y en contra de la medida. La presidenta de la comisión de cultura, Hermelinda Alvarenga, argumentó que Madame Lynch decidió quedarse para servir al ejército en campaña y acompañar al Mariscal López hasta su último campo de batalla, destacando su coraje, lealtad a Paraguay y un amor inquebrantable a una nación que no era suya.

Sin embargo, también se plantearon cuestionamientos sobre los méritos de Madame Lynch en comparación con las centenares de miles de mujeres paraguayas que estuvieron en la guerra hasta el final y después la reconstruyeron tras 18701.

Un problema inesperado surgió cuando un senador afirmó que los restos del Mariscal López no están enterrados en el Panteón de los Héroes, generando desorientación entre sus colegas y condicionando la decisión de algunos legisladores a la ubicación de los restos del Mariscal.

VER MÁS:
Un intento de robo de vehículo fue frustrado por el propio dueño en la zona de Salado de la ciudad de Limpio. El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando la víctima escuchó un ruido en el patio de su vivienda.
Un horrendo crimen sacude el distrito de Alto Verá, en el departamento de Itapúa, tras el hallazgo de los restos de dos hombres en una zona boscosa de la compañía Yataí. Las informaciones preliminares indican que las víctimas fueron brutalmente torturadas y posteriormente ejecutadas. Uno de los cuerpos presentaba al menos 30 disparos.
Ramona Jiménez sobrevivió a 33 puñaladas tras más de cuatro meses en el hospital. Hoy, recuperada contó su historia y envió un mensaje claro: ¡Mujeres, “no tengan miedo” y “denuncien inmediatamente” la violencia!