Ante la situación, el gerente de Salud del IPS, Dr. Derlis León, reconoció que este tipo de demoras “no es normal” y señaló que la institución trabaja en medidas de contingencia para reducir las listas de espera, que en algunos servicios especializados superan actualmente los seis meses.
El funcionario explicó que el problema responde principalmente al crecimiento sostenido de la demanda de atención y a una acumulación de pacientes que supera la capacidad disponible de la red asistencial.
Según detalló, uno de los puntos críticos se registra en los estudios especializados realizados a través de servicios tercerizados, como los brindados por la empresa Meprotec en el Hospital Ingavi. En este caso, indicó que cerca del 60% de los pacientes que acuden al servicio son derivados desde otros centros, generando una alta presión sobre la disponibilidad de turnos.
Como respuesta, el IPS inició las denominadas “maratones ecográficas”, jornadas especiales destinadas a aumentar la cantidad de estudios realizados y absorber la demanda acumulada de pacientes con turnos previstos para los próximos meses.
La intención de las autoridades es regularizar las listas de espera en un plazo de cuatro semanas y lograr que los asegurados puedan acceder a una ecografía en un tiempo inferior a un mes.
La situación también generó cuestionamientos sobre los servicios contratados por la previsional. El IPS mantiene un convenio con la empresa encargada de estos estudios por un monto cercano a los US$ 50 millones hasta 2029, mientras asegurados reclaman que, pese a la inversión, continúen existiendo turnos programados con años de demora.
Desde la institución señalaron que otro de los factores que afecta la disponibilidad es la falta de profesionales especializados para determinados estudios, como el Doppler, lo que limita la capacidad de respuesta.
Finalmente, las autoridades admitieron que los estudios solicitados con carácter urgente no pueden quedar postergados durante meses, ya que requieren una atención rápida para cumplir con su objetivo médico.
El IPS aseguró que continuará implementando medidas para fortalecer el sistema de atención y evitar que vuelvan a registrarse casos de agendamientos con plazos tan extensos.