05 oct. 2025

Las Fuerzas Armadas no cuentan con un protocolo de protección

Las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el ministro de Defensa, Óscar González, confirmaron que actualmente no existe un protocolo de protección destinado a los miembros del personal militar que se encuentran en una situación de riesgo o bajo alguna amenaza

Screenshot_11.png

Esta revelación surge tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, cuya vida fue “segada” y su pérdida calificada como una “baja muy sensible” en las filas militares. El ministro González repudió el hecho criminal y aseguró que las FF.AA. cooperarán en el rápido esclarecimiento del caso junto al Ministerio Público y la Policía Nacional.

El general de división Nicolás Narváez, cuyo ayudante era el teniente coronel Moral en la Suprema Corte Militar, indicó que la víctima no comunicó de manera formal a sus superiores ninguna manifestación o denuncia de que estaba siendo objeto de amenazas. Moral estaba realizando sus actividades normales “sin custodio”.

Las autoridades reconocieron que la ausencia de un protocolo es un tema “bien complejo”. Moral era testigo de un hecho relacionado al crimen organizado, específicamente al narcotráfico.

La preocupación se extiende a otros oficiales y suboficiales que formaron parte de los custodios en la cárcel militar de Viñas Cué, encargados de vigilar e incautar elementos prohibidos de reclusos de alta peligrosidad. El comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, señaló que este personal está “muy preocupado”.

Debido a la inexistencia de un protocolo establecido, las autoridades militares están analizando si se puede brindar algún tipo de protección y de qué manera se haría a estos oficiales y suboficiales.

VER MÁS:
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo sorpresa durante la madrugada de este jueves, en el Mercado de Abasto. La intervención resultó en la incautación preventiva de productos, principalmente frutihortícolas, debido a la falta de documentación que acredite su origen legal.
Jubilados y pensionados de la Caja Municipal de Asunción se manifestaron denunciando una situación “desesperante” debido a que hace más de cuatro meses no están cobrando sus haberes. Los afectados indicaron que dependen "única y exclusivamente” de estos pagos para subsistir.
El Ministerio Público imputó a Fátima Leticia Saucedo Celada, más conocida como “La Negra” Saucedo, exfuncionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).