29 abr. 2026

Lapidario informe de EE.UU. sobre derechos humanos en Paraguay

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un “lapidario informe” anual, señalando que la situación de los derechos humanos en Paraguay “no mejoró significativamente” durante el último año.

Screenshot_1.png

El documento destaca que actores políticos utilizaron amenazas e intimidación para restringir la libertad de expresión y de prensa, buscando silenciar a sus oponentes.

Además, acusa al Congreso Nacional de ser usado para intimidar a personas y organizaciones que denuncian irregularidades, citando la creación de una comisión bicameral de investigación que fue empleada para intimidar a críticos con falsas acusaciones y amenazas. Un ejemplo mencionado es el pedido de informes a organizaciones civiles sobre su financiación internacional.

El informe también critica la promulgación de una Ley que codifica el control gubernamental sobre las organizaciones no gubernamentales y se refiere a la censura por parte del gobierno hacia grupos considerados “extremistas” o “rebeldes”. Asimismo, se menciona el uso de leyes de calumnia o injuria para restringir el debate público.

En resumen, el Departamento de Estado concluye que el Estado paraguayo está violando derechos humanos fundamentales y que no hubo ningún avance significativo en esta materia desde el año pasado.

VER MÁS:
La detención del presunto narcotraficante Sebastián Marset volvió a poner bajo la lupa sus conexiones con el poder político en Paraguay, especialmente el caso que involucró al exsenador Erico Galeano.
Una investigación periodística reveló que en el edificio de 12 departamentos económicos en Luque, donde vive el senador Javier “Chaqueñito” Vera, también residen otras personas vinculadas al ámbito político.
El ministro de la SENAD confirmó la detención del narcotraficante uruguayo en Santa Cruz de la Sierra durante un despliegue de fuerzas especiales.