18 sept. 2025

La tradición de festejar “Reyes Magos”

Aunque sus formas varían según la región, el espíritu de generosidad y esperanza es común a todos.

reyes magosAPER.jpg

El festejo de los Reyes Magos es una tradición profundamente arraigada en varios países de América Latina y Europa, especialmente en aquellos de habla hispana. Esta celebración, que tiene lugar el 6 de enero, rememora la visita de los tres Reyes Magos a Jesús en Belén, según el relato bíblico del Evangelio de Mateo. En la cultura cristiana, los Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltasar— son vistos como símbolos de la adoración universal a Jesús, ya que representan a tres continentes: Europa, Asia y África.

En muchos países de América Latina, como México, Puerto Rico y la República Dominicana, el Día de Reyes es considerado una festividad tan importante como la Navidad. Los niños esperan con ansias este día, creyendo que los Reyes Magos les traerán regalos durante la noche. En algunos lugares, los niños colocan sus zapatos en las ventanas o debajo del árbol de Navidad para recibir obsequios, mientras dejan pasto o dulces para los camellos de los Reyes, según la tradición.

El 6 de enero también es una fecha para los desfiles y las cabalgatas. En diversas ciudades, los Reyes Magos recorren las calles lanzando caramelos y otros obsequios a los niños. Esta tradición tiene un fuerte componente festivo, caracterizado por la alegría colectiva, los disfraces y las actividades en familia.

Además de los regalos, las festividades incluyen platos típicos, como la “Rosca de Reyes” en México, un pan dulce en forma de círculo decorado con frutas que simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes. En algunos países, se organizan misas especiales para conmemorar la ocasión.

VER MÁS:
“Solo Por Unos Días” llega hoy a partir de las 20:45 horas por Telefuturo, un estreno que promete revolucionar la ficción nacional. La serie combina humor, romance y secretos familiares, y garantiza mantener al público al borde de sus asientos desde el primer capítulo.
El cauce de un arroyo en el barrio Viñas Cué de Asunción, se transformó en un foco de contaminación que afecta a toda la comunidad. Vecinos acusan a la Municipalidad de abandono y reclaman medidas para frenar el problema.
Los vecinos del barrio San Rafael de Lambaré sufrían baja presión de agua y problemas de higiene por tuberías rotas sin solución. La intervención del equipo de Vive La Vida tras la denuncia ciudadana logró que la ESSAP reparara los caños.