28 dic. 2025

La liberación de Rojas y la reacción de la familia Argaña

Luis Rojas, condenado como autor material del asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña, fue liberado tras cumplir íntegramente su pena de 25 años de prisión. Durante todo el cumplimiento de su condena, Rojas no accedió a salidas transitorias, por lo que nunca abandonó el penal hasta ahora.

Screenshot_3.png

La liberación generó reacciones en la familia Argaña. En diálogo con Radio Monumental, Jesús Argaña, hijo de la víctima, afirmó que en cuanto a Rojas, “la herida cicatrizó”, ya que la justicia cumplió su papel al imponer la pena máxima dentro del marco legal. Sin embargo, la familia sostiene que la verdadera herida continúa abierta, debido a que la autoría intelectual y moral del crimen aún no ha sido esclarecida, a más de 26 años del magnicidio.

Jesús Argaña reiteró que el único responsable intelectual, a su entender, fue Lino César Oviedo, a quien dijo nunca haber perdonado. También manifestó su rechazo hacia el expresidente Nicanor Duarte Frutos, por haber permitido —según señaló— una “reivindicación social” de Oviedo, al facilitar su retorno a la política y su candidatura presidencial mediante un pacto de no agresión con fines electorales.

Argaña hijo recordó que su padre estaba “a un paso de llegar a la Presidencia” y describió a Oviedo como “un personaje oscuro de la política”, con antecedentes de golpismo, narcotráfico y violencia. Afirmó que el temor de Oviedo ante la figura firme y legalista de Luis María Argaña lo habría llevado a ordenar su asesinato “por una cuestión de supervivencia política”.

VER MÁS:
Un joven perdió la vida tras ser perseguido por desconocidos y recibir una herida mortal en el cuello, en el barrio San José de la compañía Mboi’y de la ciudad de Itauguá.
Una discusión entre vecinos terminó en un doble homicidio, en un asentamiento de la ciudad de J. Augusto Saldívar. El presunto autor, que utilizó un arma blanca, se entregó a las autoridades.
En una jornada cargada de ilusión y esperanza, el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú se transformó en el escenario de una emotiva celebración navideña protagonizada por su propio personal de salud.