25 ene. 2026

La historia de superación de don Pablo Acuña

En un rincón de San Pedro del Paraná, vive don Pablo Acuña quien desafía las adversidades con una sonrisa que ilumina su rostro. El miércoles cumplió 66 años y ha pasado más de seis décadas en una carretilla.

Don Pablo.jpg

Pablo no solo ha enfrentado la vida sin brazos ni piernas, sino que ha criado a sus dos hijas en solitario, tras el abandono de su madre. Su historia es un testimonio conmovedor del amor paternal y la resiliencia.

Elida, su hija de 32 años, regresó de Argentina hace seis años para cuidar de él y de su abuela, Ignacia Delvalle, quien falleció hace un mes a los 97 años.

La vida de Don Pablo ha cambiado gracias a un aporte solidario que hizo posible la construcción de una casa adaptada a sus necesidades. Sin embargo, él prefiere su carretilla, que le resulta más cómoda para moverse. “Es mi hogar sobre ruedas”, dice con una sonrisa.

Actualmente Don Pablo percibe el sueldo del estado, Tekoporã y constantemente es asistido por un profesional de salud de su comunidad.

VER MÁS:
Paola Solís, abogada de 41 años, estuvo seis meses en coma tras ser diagnosticada con un tumor cerebral terminal. Contra todo pronóstico, despertó y los estudios confirmaron que la lesión ya no existía.
Una investigación periodística reveló un posible caso de “planillerismo”, en la Municipalidad de Luque, involucrando a Arnaldo Ariel Martínez, quien se desempeña como jefe de Recaudaciones de la institución. Según los datos migratorios revelados, el mismo habría estado fuera del país por periodos prolongados sin dejar de percibir su salario.
Una recién nacida de apenas ocho días de vida se encuentra en estado delicado y requiere una intervención quirúrgica de suma urgencia para poder seguir viviendo. La pequeña permanece actualmente internada en terapia del Hospital del Clínicas.