24 ene. 2026

La historia de superación de don Pablo Acuña

En un rincón de San Pedro del Paraná, vive don Pablo Acuña quien desafía las adversidades con una sonrisa que ilumina su rostro. El miércoles cumplió 66 años y ha pasado más de seis décadas en una carretilla.

Don Pablo.jpg

Pablo no solo ha enfrentado la vida sin brazos ni piernas, sino que ha criado a sus dos hijas en solitario, tras el abandono de su madre. Su historia es un testimonio conmovedor del amor paternal y la resiliencia.

Elida, su hija de 32 años, regresó de Argentina hace seis años para cuidar de él y de su abuela, Ignacia Delvalle, quien falleció hace un mes a los 97 años.

La vida de Don Pablo ha cambiado gracias a un aporte solidario que hizo posible la construcción de una casa adaptada a sus necesidades. Sin embargo, él prefiere su carretilla, que le resulta más cómoda para moverse. “Es mi hogar sobre ruedas”, dice con una sonrisa.

Actualmente Don Pablo percibe el sueldo del estado, Tekoporã y constantemente es asistido por un profesional de salud de su comunidad.

VER MÁS:
Una niña de tan solo 9 años de edad, oriunda de Fernando de la Mora, tuvo que ser intervenida de urgencia tras tragar accidentalmente una moneda de gran tamaño mientras jugaba.
Un oficial de la Fuerza Aérea, quien se desempeña como conductor de plataforma en su tiempo libre, fue víctima de un robo agravado, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción. El incidente se produjo luego de que el militar fuera contactado por una usuaria a través de una cuenta falsa.
Tres familias de San Antonio, en el Bañado Tacumbú, viven con miedo y pérdidas millonarias tras una ola de robos en sus criaderos.