26 nov. 2025

La ANDE busca restablecer la energía eléctrica luego del temporal

Un fuerte temporal golpeó a gran parte del territorio nacional, generando importantes daños en la infraestructura eléctrica. Las intensas ráfagas de viento y la caída de granizos en varias zonas provocaron la caída de columnas y tendidos de la ANDE, dejando prácticamente sin suministro a amplios sectores del país.

Screenshot_2.png

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) empezó a movilizar a sus cuadrillas una vez pasada la tormenta, para acelerar los trabajos de reposición. El director de Gestión, José González, brindó detalles sobre la dimensión del evento y el avance de las tareas.

Avance de la recuperación

En el sistema metropolitano, un total de 64 alimentadores quedaron fuera de servicio tras el temporal. La reposición se fue logrando de manera progresiva: 19:30: ya se había restablecido el 75% del servicio.

Medianoche: la recuperación llegó a casi el 90% a nivel de 23.000 V.

Amanecer de hoy: el sistema alcanzó el 95% de reposición en el área metropolitana, cubriendo los alimentadores de media tensión (23.000 V).

Actualmente, la ANDE estima que la operatividad general se encuentra en un 90%, y que el 10% restante sería normalizado durante el transcurso del día.

Si bien la mayoría de los usuarios ya volvió a contar con energía —algunos desde las 23:00 del domingo y otros recién desde las 5:00 de esta madrugada—, González aclaró que aún persisten casos puntuales en baja tensión, donde continúan los reclamos de familias que siguen sin servicio.

VER MÁS:
Delincuentes encapuchados y con armas de fuego interceptaron una furgoneta y se alzaron con varias mercaderías, en el límite entre Ciudad del Este y Presidente Franco.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, mencionó que este año no se implementará ningún aumento o ajuste de tarifa. Sin embargo, podría darse el próximo año.
Jarbas Vaccari, ciudadano brasileño, fue beneficiado con arresto domiciliario tras pagar una fianza de 200 millones de guaraníes, según resolvió la jueza Blanca Tillería.