21 oct 2026

INFORME ESPECIAL - ÓSCAR Y LA CHIPA ASADOR, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Óscar Gaona, oriundo de la cuidad de Itá, contó cómo inició la venta del tradicional «chipa asador», un negocio que fue creciendo durante estos años y hoy es todo un éxito.

t26.jpg

“Empezó todo por cosas de la vida, yo perdí mi trabajo, me quedé prácticamente en la calle y por necesidad aprendí, una vecina vino y me enseñó la receta”, comentó a Telefuturo.

El chipa asador, también conocido como chipa caburé, es típico de la gastronomía paraguaya, sin embargo, su preparación se da mayormente en Semana Santa y no durante todo el año.

Debido a esto, Óscar encontró un amplio mercado libre y vio la necesidad de expandir su negocio a otras ciudades del país. Incluso, tuvo la necesidad de crear un nuevo mecanismo para cocinar la chipa y aumentar su producción.

“Empezamos en Itá, veía que tenía mercado y no había mucha gente que se dedicaba a esto tratamos de hacer más grande y más rápido el proceso. Así fuimos creciendo, hasta lo que somos ahora”, dijo.

Mirá el video:

VER MÁS:
La educadora y autora María Judith Turriaga defendió la colección de 15 libros educativos que utiliza el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmando que el polémico ejercicio que menciona a Hitler fue sacado de contexto y malinterpretado por la prensa.
El intendente de la ciudad de Caapucú, Gustavo Penayo, prohibió la realización de eventos públicos o privados alusivos a Halloween dentro de la jurisdicción del distrito.
Organizaciones sociales y legisladores cuestionaron los contenidos de materiales educativos y exigieron su retiro de las aulas. El Ministerio de Educación afirmó que están en revisión.