10 sept 2026

INFORME ESPECIAL - ÓSCAR Y LA CHIPA ASADOR, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Óscar Gaona, oriundo de la cuidad de Itá, contó cómo inició la venta del tradicional «chipa asador», un negocio que fue creciendo durante estos años y hoy es todo un éxito.

t26.jpg

“Empezó todo por cosas de la vida, yo perdí mi trabajo, me quedé prácticamente en la calle y por necesidad aprendí, una vecina vino y me enseñó la receta”, comentó a Telefuturo.

El chipa asador, también conocido como chipa caburé, es típico de la gastronomía paraguaya, sin embargo, su preparación se da mayormente en Semana Santa y no durante todo el año.

Debido a esto, Óscar encontró un amplio mercado libre y vio la necesidad de expandir su negocio a otras ciudades del país. Incluso, tuvo la necesidad de crear un nuevo mecanismo para cocinar la chipa y aumentar su producción.

“Empezamos en Itá, veía que tenía mercado y no había mucha gente que se dedicaba a esto tratamos de hacer más grande y más rápido el proceso. Así fuimos creciendo, hasta lo que somos ahora”, dijo.

Mirá el video:

VER MÁS:
Miguel Robles, exdirector de Gabinete de la Gobernación de Central, en la “era” Hugo Javier, se entregó esta mañana en la oficina de guardia del Departamento de Investigación.
El presidente Santiago Peña calificó como legítimo y justo el reclamo de reajuste salarial del gremio médico, en el marco de una crisis de salud pública, pero advirtió que los recursos son limitados.
Según evaluación PISA, estudiantes paraguayos sufrieron un descenso en su rendimiento de lectura y ciencias, al tiempo que se mantienen muy por debajo del promedio internacional en matemáticas, dejando en evidencia serias dificultades para dominar áreas académicas básicas.