03 dic. 2025

¡Indignante! Niños estudian alrededor de fogatas por falta de aulas

Alumnos de una escuela de San Pedro estudian alrededor de fogatas para combatir el frío de 4-5 grados. A pesar de los pedidos directos al Presidente para la construcción de aulas siguen en la misma situación.

Screenshot_15.png

La cruda realidad del sistema educativo paraguayo se manifiesta de forma desgarradora en la escuela y colegio República del Paraguay, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Con temperaturas que rondan los 4 a 5 grados centígrados, los alumnos de esta institución se ven obligados a estudiar alrededor de fogatas para poder soportar el intenso frío y continuar con su formación.

La precaria situación se debe a que un pabellón de madera con cinco aulas, construido hace 21 años, específicamente entre 2004 y 2005, representa un peligro inminente de derrumbe. Ante esta situación, padres y docentes tomaron la decisión de clausurar totalmente dicho pabellón. Aunque dos aulas se encuentran en construcción, las obras están paralizadas desde hace varias semanas, dejando a los estudiantes sin espacios adecuados para aprender.

La rutina diaria de estos niños y adolescentes, en pleno invierno, incluye recoger leña detrás del colegio, mientras que otros llevan plásticos y cartones para alimentar las fogatas, alrededor de las cuales intentan concentrarse en sus estudios.

VER MÁS:
La Itaipú Binacional se alista para montar la tercera edición de su “Villa Navideña”, pero el proyecto ya generó una fuerte polémica debido al altísimo costo. Documentos oficiales revelan que la entidad prevé gastar cerca de un millón de dólares solamente en la decoración.
El director del Hospital Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Felipe González, respondió a la grave denuncia realizada por el Dr. Carlos Morínigo respecto a la calidad e insuficiencia de la comida servida a los pacientes.
Los pobladores del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ypacaraí salieron a las calles para exigir la restauración del servicio de energía eléctrica, el cual aseguran haber perdido hace cuatro días.