12 ene. 2026

Incautan primera arma fabricada con impresora 3D en Pedro Juan Caballero

Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron por primera vez en Paraguay un arma de fuego fabricada con una impresora 3D que parece de juguete pero dispara de verdad.

Screenshot_3.png

El comisario César Diarte, jefe del departamento, informó que el hallazgo encendió las alarmas, ya que el arma —que “parece de juguete, pero dispara de verdad”— utiliza proyectiles reales de calibre 9 mm, lo que la convierte en un arma letal.

Según explicó, estas armas se elaboran mediante planos disponibles en internet y se ensamblan con piezas de distintos materiales, en este caso con componentes de una pistola Glock 9 mm.

En el mismo procedimiento fueron detenidas tres personas dedicadas al microtráfico, y se incautaron municiones de 9 mm, además de cocaína equivalente a 5.000 dosis y una cantidad importante de marihuana.

Las autoridades expresaron su preocupación ante el avance de esta tecnología, que facilita al crimen organizado la fabricación de “armas fantasma”: armamentos sin número de serie, imposibles de rastrear.

Este tipo de armas ya ha sido detectado en países vecinos como Chile, Argentina y Brasil, y ahora la Policía paraguaya iniciará una investigación para determinar si ya existen talleres clandestinos de impresión 3D de armas en el país.

VER MÁS:
Una colisión por alcance entre dos colectivos del transporte público sobre la Ruta Transchaco, a la altura de Loma Pytã, dejó 19 personas heridas. Testigos indicaron que el conductor de uno de los buses podría haber estado dormitando antes del impacto.
Un incendio de grandes proporciones afectó un edificio del barrio Catedral, en Asunción. Varias personas fueron rescatadas desde la terraza y un departamento quedó completamente destruido, aunque no se registraron víctimas fatales
Una docente de San Lorenzo sufrió una caída mientras regresaba a su hogar en bicicleta tras un caso de acoso. Las autoridades aún no identificaron al responsable, y la víctima decidió hacer público lo ocurrido para alertar a la comunidad.