27 sept. 2025

Imputan a 63 personas por "𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐟𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐠𝐚𝐫𝐞́𝐬"

La Fiscalía imputó a 63 personas que formarían parte del esquema de estafa conocido como " La mafia de los pagarés”. Jueces de paz, actuarios, ujieres, abogados, entre otros, figuran en el documento que se dio a conocer este viernes.

Screenshot_17.png

Una exhaustiva investigación llevada a cabo por el periodista de Telefuturo, Freddy Valenzuela, derivó este viernes en la imputación de 63 personas presuntamente vinculadas a la red. La denuncia inicial fue impulsada por el abogado Jorge Rolón Luna, quien representó a numerosas víctimas afectadas

El Ministerio Público, a través de los agentes fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce, Leonardi Guerrero y otros, encontró elementos de convicción preliminares que sugieren la existencia de hechos punibles de prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

La investigación señala la presunta participación funcionarios públicos y auxiliares de Justicia en estos hechos. Los documentos revelan imputaciones en varios Juzgados de Paz.

El abogado Jorge Rolón Luna, entrevistado por Telefuturo, manifestó que esta noticia era esperada y celebró que la investigación haya alcanzado este punto. Sin embargo, alertó que las estafas continúan y que estos esquemas operarían en ámbitos privados con la complicidad de actores públicos.

VER MÁS:
Una familia en la colonia Walter Insfran, distrito de Caaguazú, vivió momentos de pánico el sábado por la noche cuando dos hombres encapuchados ingresaron a su vivienda, asalto que culminó con un disparo y la sustracción de G. 12 millones destinados a una boda.
El Senado vivió una jornada de importantes cambios con la expulsión de Norma Aquino (“Yamy Nal”) y la asunción de nuevos legisladores, así como la suspensión de Javier “Chaqueñito” Vera, lo que generó un ambiente de expectativas y tensiones.
La fiscal Teresa Sosa imputó a 67 personas por un esquema de estafa y declaración falsa que desfalcó al Instituto de Previsión Social (IPS) en más de 10.000 millones de guaraníes. El fraude se orquestó durante la pandemia de COVID-19, aprovechándose de los subsidios destinados a trabajadores que cesaban en sus funciones.