09 may. 2025

¡Humo negro! Sigue el cónclave buscando al nuevo Papa

Este miércoles, la icónica chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo negro, confirmando que los 133 cardenales electores no llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papa.

Screenshot_5.png

La fumata negra significa que las papeletas de la primera ronda de votación fueron quemadas pero que ninguno de los candidatos logró alcanzar los 2/3 de votos necesarios para ser electo.

Esta noticia generó reacciones inmediatas en la Plaza de San Pedro, con aplausos y gritos entre la multitud, reflejando la incertidumbre y la expectativa.

El proceso para encontrar al sucesor del papa Francisco continúa. Las votaciones se reanudarán mañana jueves 08 de mayo. Es posible que veamos otra fumata alrededor de las 10:30 AM, y si no hay resultado, posiblemente al filo del mediodía o al atardecer (16:30 PM) hora local paraguaya.

VER MÁS:
Los cardenales que participan en estos días del cónclave residen y se alimentan principalmente en La Casa Santa Marta, conocida oficialmente como “Domus Sanctae Marthae”, la misma casa que el papa Francisco eligió como su residencia.
En medio de la expectativa que rodea a la elección de un nuevo sumo pontífice, los familiares de los cardenales considerados “papables” viven un momento único. Alda Peralta Martínez, prima del Cardenal Adalberto Martínez, compartió en una conversación la singular experiencia de tener a un ser querido entre los 133 cardenales elegibles para ocupar el trono de San Pedro.
El día decisivo arrancó con una santa misa en el interior de la Basílica de San Pedro, un acto de preparación para los cardenales que tienen la tarea de elegir al próximo líder espiritual. Tras la misa, los mismos participaron de una solemne procesión hacia la Capilla Sixtina, vestidos con sus hábitos rojos y blancos, resonaron las letanías y el canto a medida que avanzaban.