02 mar. 2026

HORACIO CARTES DEBE PRESENTARSE ANTE LA CBI

Si Horacio Cartes no se presenta ante la CBI, podría recurrirse a la fuerza pública y hasta podría dictarse su prisión domiciliaria.

t59.jpg

De acuerdo a la Ley del año 1993 que regula el funcionamiento de la bicamerales, en su artículo 5, a las personas citadas por la comisión que no se presenten, se les podrá aplicar una multa de hasta 100 jornales mínimos e inclusive un juez puede disponer su arresto domiciliario hasta por 15 días, según explicó la periodista Rocío Pereira Da Costa desde el Congreso.

La comisión también está facultada a recurrir a un juez para que en 3 días expida sobre el requerimiento de la comparecencia del expresidente, en caso de que no acuda el próximo martes a las 10.00, para cuando fue citado.

El senador Jorge Querey, integrante de la comisión que investiga hechos de lavado dinero, confirmó que la convocatoria ya fue entregada al expresidente y no puede derivar su comparecencia a sus abogados.

Con respecto a las excepciones de personas que pueden abstenerse de presentarse, esto se encuentra estipulado en el artículo 195 de la Constitución Nacional, y en la lista no se menciona a los exmandatarios.

Querey a su vez denunció que él y otros integrantes de la comisión recibieron varias amenazas y ofrecimiento de dinero. Aprovechó la ocasión también para despacharse contra el fiscal Osmar Legal, quien dijo que cuenta con 4 carpetas de investigación a Horacio Cartes, pero que los informes de la CBI no tenien elementos suficientes para formular una imputación.

VER MÁS:
Félix Kanazawa fue hallado degollado en Itapúa, el principal sospechoso es un guardia de la cárcel de Minga Guazú.
El fratricidio ocurrió en el barrio Ita Ka’aguy luego de constantes conflictos familiares por la propiedad de la vivienda y problemas de adicción.
La familia de la trabajadora de prensa critica la falta de insumos básicos y el manejo médico irregular durante su cirugía cardiaca.