15 feb. 2026

Habló el pescador paraguayo que sobrevivió a un naufragio en Chile

Juan Andrés Rojas, un joven paraguayo de 28 años que se desempeña como pescador y buzo de aguas profundas, sobrevivió milagrosamente tras un naufragio en las gélidas aguas del estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile.

Screenshot_22.png

La travesía que terminó en tragedia ocurrió el 21 de agosto pasado. La embarcación, que transportaba a Rojas y a tres compatriotas, fue embestida por una ola gigantesca que la partió en cuestión de segundos, dejándolos a merced del mar abierto.

Rojas logró sobrevivir durante 39 horas aferrado a unas piedras y gracias a su traje térmico de buzo. Pudo nadar durante al menos 24 horas seguidas, enfrentando incluso el ataque de un lobo marino. Paradójicamente, otra ola monstruosa terminó arrojándolo a tierra firme.

Para resistir el frío y la hipotermia en la costa, tuvo que improvisar, bebiendo agua de lluvia, envolviendo sus pies con pastos secos y orinando dentro de su traje para mantenerse caliente. Atribuye su supervivencia a sus oraciones y a la fuerza que le dio pensar en su hijo de 7 años.

Tras ser localizado por pescadores, Rojas pide ahora ayuda a las autoridades paraguayas. Solicita al Gobierno y a los diputados que no abandonen la búsqueda de sus tres compañeros, ya que está convencido de que aún están vivos. Mencionó que las familias están sufriendo y actualmente están costeando búsquedas particulares con altos gastos en el arrendamiento de lanchas y combustible.

VER MÁS:
Sospechosas zapatillas encendieron las alarmas en la Penitenciaría de Tacumbú.
Un tráfico caótico y sumamente lento se registra en el límite entre las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso. Aproximadamente 50 camiones de gran porte que se encuentran varados sobre la calzada.
A días de la fecha prevista para el comienzo del año lectivo (23 de febrero) el sector educativo enfrenta un panorama de división y tensión. Mientras algunos docentes analizan dar marcha atrás con las medidas de fuerza, otro se mantiene firme en su postura de no iniciar las clases.