11 oct. 2025

GAFILAT PUBLICA INFORME DE EVALUACIÓN DE PARAGUAY

Carlos Arregui, ministro de la Seprelad, sostuvo que el país tuvo una baja calificación en investigaciones y condenas por lavado de dinero en el Informe de Evaluación Mutua publicado este lunes por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

t95.jpg

Luego de mantener una reunión con el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles del informe de Gafilat.

Sostuvo que en la evaluación, Paraguay tuvo una calificación “moderada” en líneas generales, pero a lo que se refiere a investigaciones y condenas por lavado de dinero la calificación fue baja.

“Básicamente no es suficiente la cantidad de sentencia condenatorias e investigaciones complejas relacionadas al lavado de activos”, explicó. Agregó que lo que se pide es que se “aumente” la cantidad de investigaciones, procesamientos y sobre todo los comisos.

Arregui añadió que en el informe, también hicieron referencia a la desproporcionalidad en cuando a la cantidad de informe de inteligencia financiera enviados al Ministerio Público y la cantidad concreta de investigaciones que ellos iniciaron.

“Seprelad, estos 6 años, ha remitido 748 informes de inteligencia al Ministerio Público, y solo se ha concretado 28 sentencias condenatorias, las cuales todas tienen un informe de inteligencia financiera ", sentenció.

Mirá el video:

VER MÁS:
Un automovilista perdió el control, cruzó el paseo central y su vehículo se incendió, en la ciudad de Asunción. De de milagro no impactó contra otros rodados y fue auxiliado a tiempo.
El ministro de Educación defendió ante la Comisión Bicameral el presupuesto de su cartera para el año 2026. El presupuesto total para Educación ascenderá a 1300 millones de dólares, lo que implica un incremento del 6% respecto al presupuesto de este año.
El periodista Carlos Benítez, director del medio especializado en asuntos judiciales “El Observador”, sufrió un atentado contra su casa. Benítez atribuye el ataque a represalias derivadas de las publicaciones que su medio realiza sobre la “Mafia de los pagarés”.