29 oct. 2025

Funcionarios de DNIT detenidos por intento de coima

Tres funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fueron detenidos este martes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, tras ser sorprendidos recibiendo una coima de aproximadamente 50.000 dólares americanos.

Screenshot_7.png

Los detenidos, identificados como Juan Arroyo, Robert Fernández y Javier Acosta, incluyen a un encargado administrativo considerado uno de los cabecillas del esquema, junto a otros dos secretarios. Estos funcionarios, quienes ocupan roles como jefe de sus respectivas áreas (administrador, jefe de resguardo y jefe de vista), son acusados de facilitar el paso de mercancías sin cumplir con los protocolos correspondientes a cambio de dinero.

El allanamiento se llevó a cabo en las oficinas de la administración de aduanas dentro del aeropuerto. El director de la DNIT, Óscar Orué, destacó la importancia de esta acción para “desenmascarar” y “eliminar estos esquemas” de corrupción que, según indicó, estaban establecidos desde hace mucho tiempo. La denuncia fue tomada por la oficina anticorrupción de la DNIT y coordinada con el Ministerio Público, a cargo de la fiscal María Verónica López. El importador denunciante había sido víctima de esta extorsión en ocasiones anteriores.

VER MÁS:
Agentes de la Policía Nacional lograron la detención de un hombre buscado por el delito de producción de documentos no auténticos, en la ciudad de Asunción. El mismo es acusado de estafar a varias víctimas haciéndose pasar como falso gestor de la Municipalidad de Luque.
Un hombre perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en la ciudad de Ñemby. La camioneta quedó volcada y de milagro el conductor resultó solo con lesiones leves.
La creciente inseguridad que afecta a los conductores de plataformas llevó a un trabajador a instalar una malla metálica en su propio automóvil para protegerse de los delincuentes.