10 feb. 2026

Fuertes críticas a la millonaria Navidad de Itaipú

Diputados de la oposición y del sector disidente colorado critican el uso de 5,900 millones de guaraníes para la Villa Navideña de Itaipú. Aseguran que el monto supera lo destinado a la alimentación anual de tres hospitales públicos.

Screenshot_12.png

El proyecto “Navidad” de Itaipú desató fuertes críticas en la Cámara de Diputados, donde legisladores de la oposición y del oficialismo disidente calificaron de “despropósito” y “provocación” el gasto de 5,900 millones de guaraníes destinado a la Villa Navideña.

Según sus cálculos, el monto supera incluso el presupuesto anual de alimentación de tres hospitales públicos, entre ellos el Hospital del Trauma e INCÁN, que en total disponen de 5,575 millones de guaraníes para cubrir la comida de sus pacientes.

El diputado liberal Antonio Buzarquis pidió que la Cámara solicite a Itaipú redireccionar los USD 50,000 previstos para gastos navideños hacia el sistema de salud.

Desde el oficialismo, sin embargo, defendieron el evento navideño alegando que los USD 850,000 invertidos representan apenas el 0,27% de los USD 308 millones que Itaipú destina actualmente al sector salud. Pese a ello, legisladores recordaron que los pedidos de informes sobre el uso de estos fondos fueron archivados por el cartismo.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.