Según las fuentes, el expresidente dejó claro que no quería ver a ningún integrante de Honor Colorado en el acto proselitista, e incluso impuso como condición “no utilizar la denominación del oficialismo”.
Abdo Benítez defendió la postura de la disidencia, afirmando que no concibe la democracia sin un disenso en el debate interno y nacional, ya que este enriquece el debate y permite construir una sociedad más justa. También sostuvo que el coloradismo debe defender la libertad de prensa y de pensamiento.
En el marco del encuentro, los líderes oficializaron su apoyo al precandidato a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken.
Tras la exclusión, el presidente del Congreso, Basilio Núñez (HC), reaccionó a las declaraciones del expresidente. Núñez pidió a Abdo Benítez “templanza” y “tolerancia”, señalando que deben tolerarse los diferentes caracteres y que no se debe descalificar a ningún movimiento.
Además, Núñez recordó que Abdo Benítez “le debe mucho a Honor Colorado” por haber llegado al poder. El titular del Congreso destacó la fuerza actual del movimiento, que cuenta con 15 gobernadores y una amplia mayoría en las cámaras legislativas