12 dic. 2025

Exitoso trasplante renal en Clínicas

Profesionales médicos del Hospital de Clínicas realizaron con éxito su trasplante renal número 190 en adultos. La intervención benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico.

Momento de la llegada del órgano al hospital

La cirugía fue descrita como exitosa, tras varias horas de trabajo, que se extendieron hasta altas horas de la madrugada. La intervención requirió la participación de dos equipos médicos, uno vascular y otro urológico.

La cirugía comenzó aproximadamente a las 19:00 con el proceso de anestesia a cargo del Dr. Juan Mesa, y la operación en sí inició alrededor de las 21:00 con los cirujanos vasculares. Una vez que urología finalizó su parte, el Dr. Gamarra y su equipo procedieron al cierre. Tras la cirugía, el paciente será trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

El personal de blanco destacó el éxito de la cirugía y agradeció a la familia del donante por su gesto, recordando que la donación de órganos puede salvar vidas. Asimismo, resaltaron que en los últimos años se ha observado una mayor concienciación por parte de las personas sobre la importancia de donar.

Este tipo de trasplante representa una mejora fundamental en la calidad de vida de los pacientes. Según indicaron los médicos, los enfermos con insuficiencia renal crónica que reciben un trasplante renal vuelven, básicamente, a una vida normal. Esto contrasta significativamente con la vida de quienes dependen de la diálisis; aunque es una opción para vivir, su calidad de vida no es tan buena debido a que van agotando su acceso venoso y deben ser puncionados cada vez que se someten a diálisis.

VER MÁS:
Volvían de una fiesta de graduación cuando fueron embestidas por un automóvil; el conductor quedó detenido
La joven de 17 años se recupera tras el impacto; la Policía analiza imágenes para identificar al responsable.
Este viernes 12 de diciembre se recuerda el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de Ciudad de México y también patrona de Telefuturo. La celebración tuvo lugar en el barrio Itá Ka’aguy de la ciudad de Fernando de la Mora.