25 nov. 2025

EXCLUSIVO - Los “neposobris” de la senadora Noelia Cabrera cobraban millones sin trabajar

Una investigación exhaustiva realizada por Radio Monumental y Última Hora, sacó a la luz un presunto caso de nepotismo y planillerismo dentro del Congreso Nacional, centrado en familiares de la senadora liberal-cartista Noelia Cabrera.

Screenshot_21.png

Los protagonistas son sus sobrinos: Iván Ramiro Giménez Cabrera (25 años) e Iris Rebeca Giménez Cabrera (20 años), quienes, según la investigación, cobraban importantes salarios del Estado mientras supuestamente trabajaban en un estudio jurídico privado.

Iván Ramiro percibía G. 13.500.000 e Iris Rebeca G. 8.000.000 mensualmente. Ambos ingresaron a la función pública en septiembre del 2023 con un contrato de G. 3.500.000 y en marzo del 2024 lograron ser nombrados funcionarios permanentes sin concurso.

Estaban asignados a la Comisión de Derechos para las personas con discapacidad, comisión que la propia senadora Cabrera presidió en 2023 y de la cual sigue formando parte. A pesar de sus cargos, ambos “neposobris” solo cuentan con bachillerato.

La investigación, que incluyó meses de seguimiento con fotos y videos, demostró que los sobrinos cumplían horario en un estudio jurídico cerca del Mercado 4, propiedad de Milciades Centurión, pareja sentimental de la senadora Noelia Cabrera.

La madre de los jóvenes, Laura Cabrera (hermana de la senadora), también fue vista en el mismo lugar. Para justificar su ausencia del Congreso, donde dejaron de marcar asistencia desde octubre del 2023, utilizaban una “orden de trabajo” (formulario F16).

Al ser encarados por los periodistas, Iván e Iris se negaron a dar declaraciones. Tras la revelación, ambos renunciaron a sus cargos, lo que es considerado una señal de admisión de los hechos.

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que se abrirá un sumario administrativo. La situación generó un llamado para que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio. Además, se desató un debate sobre la posible pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera, impulsado por su colega Celeste Amarilla.

VER MÁS:
Los pobladores del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ypacaraí salieron a las calles para exigir la restauración del servicio de energía eléctrica, el cual aseguran haber perdido hace cuatro días.
Empresas de transporte que operan exclusivamente en la capital, Asunción (buses internos), solicitaron un aumento urgente en el precio del pasaje. Los permisionarios alegan que están trabajando sin ganancias, destinando los ingresos únicamente a pagar el combustible y los salarios de los chóferes.
El senador Eduardo Nakayama advierte sobre la existencia de una “mafia del oro” en Paraguay, que lleva años operando y estaría protegida por actores políticos y judiciales.