07 abr. 2026

#EXCLUSIVO - DOCUMENTOS SOBRE AMPUTACIÓN EQUIVOCADA EN IPS

Telefuturo pudo acceder a documentos internos oficiales del IPS, donde consta que los doctores que amputaron la pierna a don Ramón Samudio eran médicos residentes sin supervisión de otro profesional. Se trata de Gustavo Cabrera y Albert Giménez.

t11.jpg

Los documentos exclusivos al que accedió el equipo de prensa, echan por tierra toda versión dada en conferencia de prensa, hasta ahora, desde el Instituto de Previsión Social (IPS). Los papeles revelan otra realidad que no coincide con las expuestas a la ciudadanía.

En la ficha operatoria figura como cirujano el doctor Cáceres. Sin embargo, solo habrían realizado el procedimiento médicos residentes que figuran como ayudantes. Además, en el informe final post operación está escrito que realizaron la amputación de la pierna derecha, cuando lo que cercenaron fue la izquierda.

Autoridades de la previsional mantienen oculto la identidad de los médicos y además, sostienen que en el caso “no hubo negligencia”, solo “un error de comunicación” entre los doctores y familiares. Además, alegan que los doctores decidieron amputar la pierna izquierda porque “en la sala de cirugía” se percataron que “estaba más comprometida que la derecha”.

Mirá el video:

VER MÁS:
Un trágico accidente se registró en la ciudad de J. Augusto Saldívar, donde un hombre de 38 años perdió la vida luego de ser arrollado por un camión mientras se encontraba recostado en la banquina de la antigua Ruta PY01.
La exsenadora paraguaya presentará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una audiencia pública en Guatemala, donde denunciará su destitución como un acto de persecución política.
Asegurados del Instituto de Previsión Social reportan filas desde la madrugada, escasez de insumos básicos y dificultades para acceder a turnos en el Hospital Ingavi.