29 ago. 2025

#EXCLUSIVO - DOCUMENTOS SOBRE AMPUTACIÓN EQUIVOCADA EN IPS

Telefuturo pudo acceder a documentos internos oficiales del IPS, donde consta que los doctores que amputaron la pierna a don Ramón Samudio eran médicos residentes sin supervisión de otro profesional. Se trata de Gustavo Cabrera y Albert Giménez.

t11.jpg

Los documentos exclusivos al que accedió el equipo de prensa, echan por tierra toda versión dada en conferencia de prensa, hasta ahora, desde el Instituto de Previsión Social (IPS). Los papeles revelan otra realidad que no coincide con las expuestas a la ciudadanía.

En la ficha operatoria figura como cirujano el doctor Cáceres. Sin embargo, solo habrían realizado el procedimiento médicos residentes que figuran como ayudantes. Además, en el informe final post operación está escrito que realizaron la amputación de la pierna derecha, cuando lo que cercenaron fue la izquierda.

Autoridades de la previsional mantienen oculto la identidad de los médicos y además, sostienen que en el caso “no hubo negligencia”, solo “un error de comunicación” entre los doctores y familiares. Además, alegan que los doctores decidieron amputar la pierna izquierda porque “en la sala de cirugía” se percataron que “estaba más comprometida que la derecha”.

Mirá el video:

VER MÁS:
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenaron la suspensión temporal de actividades de la cadena “Biggie Express” en todas sus sucursales a nivel nacional. La empresa afectada calificó la medida de “desproporcionada”.
Dos adolescentes, de 17 y 16 años, fueron aprehendidos e imputados por “exposición al peligro en el tránsito terrestre” tras viralizar un video donde realizan una “arriesgada y suicida maniobra” al pasar con sus motocicletas por debajo de un camión tractor fumigador en plena ruta, en el departamento de Caaguazú.
A dos años del Gobierno de Santiago Peña y su lema “Vamos a estar mejor”, la realidad de la Salud Pública en Paraguay “no se refleja” en este ámbito, según testimonios recogidos en hospitales como el de Villa Elisa. La atención médica, garantizada por la Constitución, se percibe como un “privilegio para pocos”.