29 jun. 2026

Estudiantes paraguayos competirán en olimpiada internacional de matemáticas en Australia

Una delegación de jóvenes estudiantes participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Australia, representando al país tras una rigurosa preparación. El equipo fue entrenado por una reconocida organización nacional y competirá con representantes de unos 100 países.

Screenshot_3.png

Cuatro destacados estudiantes paraguayos representarán a Paraguay en la 66ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que se realizará en Australia del 10 al 20 de julio. La delegación está compuesta por Stefanie Velázquez, Fernando López, Alejandro Almaraz y Ever Ortega, quienes han demostrado un alto nivel de preparación para esta competencia global.

El entrenamiento estuvo a cargo de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), institución con una sólida trayectoria en la formación de talentos matemáticos nacionales. Los jóvenes accedieron al exigente programa “Jóvenes Talentos”, que solo admite a 150 estudiantes seleccionados anualmente entre más de 90.000 participantes de la olimpiada nacional.

Los competidores enfrentarán seis problemas en dos días, con exámenes de cuatro horas y media cada uno, estarán en competencia con participantes de alrededor de 100 países. La delegación paraguaya cuenta con el acompañamiento de la ingeniera Carmen Sánchez y el doctor Edgar Eliseche, ambos con experiencia olímpica como competidores y ahora como mentores.

El apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) fue clave para que estos jóvenes puedan cumplir su sueño de representar a Paraguay en este importante evento internacional. El país se llena de orgullo por estos estudiantes, considerados los mejores de su generación, y espera que logren destacados resultados.

VER MÁS:
El senador colorado Silvio “Beto” Ovelar cuestionó abiertamente la expulsión de la exsenadora Kattya González y sostuvo que la decisión afectó la voluntad popular expresada en las urnas. Además, advirtió sobre una “incongruencia” en las reglas vigentes que, según afirmó, deja la permanencia de los legisladores a merced de las mayorías circunstanciales.
Una victoria clave que reconfigura las estrategias para buscar la unidad en el 2028.
Una travesura que se ganó el cariño de todo el país.