04 jul. 2025

Estados Unidos refuerza sanciones contra Horacio Cartes

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la empresa Tabacalera del Este (Tabesa) por, presuntamente, brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes sancionado por la entidad por supuestos actos de corrupción.

Screenshot_6.png

“Hoy, los Estados Unidos está imponiendo sanciones a Tabacalera del Este S.A. por brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes”, anunció el embajador del país norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield, en una reunión informativa con periodistas.

El diplomático recordó que después de que Cartes fuera designado “como significativamente corrupto por los EE.UU.” el 31 de marzo de 2023, la Ofac “identificó a Tabesa como una entidad en la que Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más”, por lo que se incluyó a la empresa en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses establecieron que, aunque Cartes ya no es propietario de Tabesa, luego de un acuerdo de venta para adquirir sus acciones en la empresa, esta “ha realizado y planea seguir realizando pagos por valor de millones de dólares” al exmandatario, pese a las sanciones impuestas, refirió Ostfield.

La designación de Tabesa es producto “de un exhaustivo proceso de análisis legal”, aseguró el embajador, y de una revisión pormenorizada por parte de múltiples agencias “durante un período prolongado de tiempo”.

(Con información de EFE)

VER MÁS:
Desde el 6 de julio, los peajes de Tape Porã en Pastoreo y Minga Guazú costarán 1.000 guaraníes más, siendo este el segundo aumento del año. La suba fue autorizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debido al incremento de costos como combustibles y salarios.
Una mujer de Limpio encontró a un delincuente escondido bajo su cama al regresar a casa, fue auxiliada por dos electricistas que redujeron al agresor. El detenido, un reincidente, presuntamente ya había robado la misma vivienda días atrás y preocupa la falta de medidas judiciales efectivas.
Militares tiraron mesas y sillas de una escuela de Central para reemplazarlos por, supuestamente, “pupitres de oro”. La acción generó indignación al Gobernador ya que los mobiliarios tienen un valor de G. 2 mil millones.