12 jul. 2025

#Especial -El drama del agua en el Chaco

La crisis del agua golpea terriblemente a varias comunidades indígenas del Chaco paraguayo, especialmente a las que están ubicadas en el departamento de Presidente Hayes. Un equipo de Telefuturo visitó la zona y pudo constatar la terrible situación que enfrentan los compatriotas.

Screenshot_1.png

En la comunidad indígena el Estribo-Palo Santo, en Tte. 1° Manuel Irala Fernández, se encuentran once aldeas indígenas con más de 3600 personas, y todas sufren por la falta de algo tan esencial como el agua potable.

Las familias se ingenian para obtener un poco del líquido vital de los pozos y tajamares lo que les genera problemas importantes de salud debido a que no es apta para el consumo humano. Desde hace meses los pobladores piden ayuda al Gobierno pero hasta el momento no reciben respuestas.

VER MÁS:
Durante un operativo en Nanawa, Interpol incautó fentanilo y cocaína que eran transportados hacia Argentina ocultos en productos comestibles y extintores. Las autoridades detectaron que parte de la droga llevaba sellos de laboratorios paraguayos, lo que generó preocupación sobre su origen.
El ingeniero agrónomo, Ramiro Samaniego asumió la presidencia del SENAVE en medio de denuncias por pedidos de coima dentro de la institución. Durante el acto, las autoridades presentes respaldaron su compromiso con la transparencia.
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, denunció un grave ausentismo y descontrol entre funcionarios, con oficinas casi vacías durante visitas sorpresa. Atribuyó la crisis al “cuoteo político” y plantea una reforma estructural para mejorar la gestión.