01 jul. 2025

Escrachan a Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados

En el acto que forma parte de los programas dentro del marco de los festejos de los días patrios 14 y 15 de mayo. Durante el evento, Raúl Latorre, el presidente de la Cámara de Diputados realizó una entrevista. Latorre destacó la importancia de recordar la libertad e independencia lograda a través del sacrificio, sangre y sudor de cientos de miles de compatriotas, y felicitó a la ciudadanía.

Screenshot_2.png

Respecto a cuestiones políticas, mencionó que a medida que se acerquen los procesos electorales surgirán diferentes candidaturas, lo cual, desde la perspectiva del Partido Colorado (al que pertenece), enriquece la democracia.

Latorre afirmó estar enfocado en su trabajo como diputado y presidente de la Cámara, tarea que le fue encomendada por los electores y sus colegas, y que arranca su tercer período con un 93% de aceptación, sin tener en mente ninguna otra candidatura por el momento. Señaló que la posición de su bancada busca acompañar los proyectos de transformación del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció un importante déficit estructural en ciberseguridad en el país. describiendo la situación como parte de una “carrera cuasi armamentista” donde Paraguay tiene un retraso. Las debilidades históricas se evidencian con la vulneración de instituciones, incluyendo un ciberataque a la propia Cámara de Diputados. Latorre sugirió reposar en la ayuda de aliados estratégicos más avanzados en la materia, como Estados Unidos, Israel o Taiwán. Considera que sería oportuna una conversación franca o una visita del ministro a la Cámara para fortalecer las capacidades del Estado en ciberseguridad, aunque no estaría de acuerdo con una interpelación.

Enfatizó que el desarrollo de una nación está ligado a su defensa, incluyendo la ciberseguridad, la cual, junto con la inteligencia artificial, son cuestiones del presente. Una persona “escrachó" (protestó o abucheó) a Raúl Latorre, gritando y desconcentrándolo al inicio aunque posteriormente pareció desistir.

VER MÁS:
La fiscalía imputó a seis personas, incluyendo al intendente de Encarnación, Luis Yd, por el derrumbe de un edificio en construcción que ocurrió el pasado martes 2 de abril en el barrio San Roque de la ciudad. Este trágico evento cobró la vida de dos mujeres: una abuela de 55 años y su nieta de 15.
Condenaron a 5 años de prisión a dos involucrados en el trágico fallecimiento de una joven estudiante que perdió la vida tras caer de un colectivo en movimiento en septiembre de 2021. Los procesados son Pablo Daniel Valdez, un supuesto vendedor ambulante, y Edgar Alfonso Rotela, el chofer de la unidad de la empresa Paraguarí.
El presidente Santiago Peña presentó un proyecto de ley que propone crear nuevos feriados y ampliar sus facultades para mover o decretar días festivos. También plantea permitir hasta tres feriados adicionales por decreto al año, lo que generó críticas por reducir la intervención del Congreso en estas decisiones.