07 may. 2026

''Es inviable lo que piden los docentes’’, ministro de Educación

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, calificó de “inviable” la propuesta docente de un reajuste salarial del 8,6%, manteniendo la postura estatal del 3,6% vinculado a la inflación.

Screenshot_6.png

Ramírez destacó una inversión de 256 millones de dólares en salarios docentes entre 2024 y 2026, y señaló que más de 38.000 educadores ya ganan más de 8 millones de guaraníes. Afirmó que el porcentaje de reajuste lo fija el Banco Central, no el Ministerio de Educación.

Otro punto de desacuerdo es la extensión de la edad de jubilación hasta los 62 años, a lo que los docentes se oponen. El ministro indicó que esto debe abordarse en una mesa técnica por la sostenibilidad de la caja fiscal, mencionando que actualmente 40.000 maestros pagan la jubilación de 100.000, en contraste con 80.000 pagando la de 4.000 en el pasado.

Respecto a la educación inclusiva, se solicitó agregar 2.000 nuevos rubros de psicólogos a los 100.500 ya existentes y la creación de centros de apoyo a la inclusión, puntos en los que el Ministerio está de acuerdo.

VER MÁS:
La Policía Nacional detuvo a un padre y su hijo, identificado como Oliver Colmán, en el marco de la investigación por el robo a una concesionaria de vehículos vinculada al entorno del yerno del expresidente Horacio Cartes.
Una pasajera de la Línea 110 denunció haber sido víctima de manoseo dentro de un colectivo y logró obtener imágenes del sospechoso para impulsar la investigación.
Dos motochorros atacaron a un grupo de mujeres en Villa Elisa, utilizando un destornillador.