14 jul. 2025

Envían ayuda humanitaria a familias aisladas por inundaciones en el Chaco

Varios camiones cargados con alimentos no perecederos y otros insumos partieron, esta madrugada, desde el depósito de la SEN para asistir a familias afectadas por las inundaciones, en el Chaco paraguayo.

El ministro de la SEN explicó

La ayuda humanitaria partió desde la ciudad de Mariano Roque Alonso con destino a las comunidades de Puerto Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo. Esta iniciativa busca asistir a varias familias que se encuentran totalmente aisladas debido a que los caminos están intransitables por las inundaciones.

Informaron que los vehículos llevan, específicamente, alimentos no perecederos y otros insumos. El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, explicó que esta acción responde al compromiso del Estado paraguayo de priorizar a las personas y las familias que necesitan asistencia.

Según Zárate, aproximadamente 6.000 familias resultaron afectadas por esta situación y en esta primera etapa, se envió ayuda para 1.500 familias. Los camiones se dirigirán por tierra hasta Carmelo Peralta, donde se utilizará una embarcación para trasladar la ayuda principalmente hacia Bahía Negra y luego al interior del departamento, donde se encuentran las familias con mayores necesidades.

Por otro lado, señaló que debido a la gran cantidad de lluvia las rutas nacionales y departamentales están intransitables, impidiendo que las familias puedan adquirir alimentos aunque dispongan de recursos económicos. Por esta razón, el Estado paraguayo se hace presente para llevarles alimentos no perecederos que les permitan subsistir durante este periodo.

VER MÁS:
Desde el 6 de julio, los peajes de Tape Porã en Pastoreo y Minga Guazú costarán 1.000 guaraníes más, siendo este el segundo aumento del año. La suba fue autorizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debido al incremento de costos como combustibles y salarios.
Una mujer de Limpio encontró a un delincuente escondido bajo su cama al regresar a casa, fue auxiliada por dos electricistas que redujeron al agresor. El detenido, un reincidente, presuntamente ya había robado la misma vivienda días atrás y preocupa la falta de medidas judiciales efectivas.
Militares tiraron mesas y sillas de una escuela de Central para reemplazarlos por, supuestamente, “pupitres de oro”. La acción generó indignación al Gobernador ya que los mobiliarios tienen un valor de G. 2 mil millones.