06 jul. 2025

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD RECUERDAN A FALLECIDOS POR COVID

En el Día Mundial de la Salud varias organizaciones rindieron un homenaje a las víctimas del Covid-19 en Paraguay. Además, exigieron salud de calidad y gratuita frente al Ministerio de Salud.

Captura-de-pantalla-completa-07042021-142005-e1617819753222-600x360.jpg

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), Amnistía Internacional y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) colocaron este miércoles paños de cruz en las rejas del Ministerio de Salud para recordar a los 4446 muertos que dejó la pandemia en el país desde marzo del 2020.

“Se trata de un día de duelo social”, mencionaron los representantes de las tres organizaciones, quienes también exigieron salud de calidad, gratuita y universal. Además de la conformación de un comité de crisis con la participación de organizaciones civiles y mayor contratación de personal sanitario en los hospitales.

“Hoy podemos constatar como estructuralmente nuestro Estado es incapaz de garantizar el derecho a la salud a toda la población. En ese sentido y en el marco de la pandemia queremos llamar la atención sobre el costo social tan alto que en vidas humanas está teniendo este hecho”, expresó Óscar Ayala de (Codehupy).

“Creemos que más que nunca es un día de gritar y luchar por un sistema de salud pública gratuita que nos represente, y cuando decimos gratuita es que sea financiado con recursos genuinos del Estado”, agregó Marilyn Martins de (Alames).

VER MÁS:
Una pareja chilena fue detenida por robar celulares de alta gama valuados en 80 millones de guaraníes en un shopping de Asunción. Se investiga su ingreso ilegal al país y su posible implicancia en otros hurtos similares.
Un ataque armado frente al consulado brasileño en Ciudad del Este dejó a una mujer herida y al agresor en terapia intensiva. Allanamientos en su vivienda revelaron objetos militares, equipos de criptominería y evidencias de posible inestabilidad mental.
La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.