14 may. 2026

EMILIANO ROLÓN: ''SOLO EN FEBRERO SE DIERON MÁS DE 200 NOMBRAMIENTOS, ESTO ES INAUDITO’’

El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, dio su primera conferencia de prensa este jueves, resaltando que su lema siempre fue primero ordenar la casa para luego ocuparse de cuestiones esenciales. En ese sentido, dijo que solo en el mes febrero se dieron más de 200 nombramientos y que »esto es inaudito».

20230316081443-e1678972002306-600x360.jpg

Primeramente, Rolón se refirió la solicitud de información sobre lomadas instaladas en calles y rutas del país. Dijo que el ministro del MOPC ya se está encargando del asunto, realizando las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, fue consultado sobre los nombramientos y ascensos en el Ministerio Público, indicando que llamativamente tras la designación de un nuevo fiscal se dio un número ínfimo de nombramientos, pero que en el mes de febrero se dispararon inmensamente. El mismo encontró más de 200 nombramientos hasta el 8 de marzo. Es decir, se coparon todos los cargos presupuestarios.

''Es inaudito que en víspera de una nueva administración se haga nombramientos y ascensos para perjudicar la buena marcha. Aún no dimensionamos el impacto económico, estamos hablando de 400 personas y hay también contratos nuevos”, acotó.

A criterio de Rolón, esta situación retrasa sus acciones sobre ''casos emblemáticos’’ ya que antes ''debe limpiar el camino’’.

''Me pidieron casos emblemáticos, procesos, imputaciones selectivas, etc., y no puedo ocuparme de esas cuestiones esenciales porque primero tengo que limpiar el camino, primero tengo que tener gente que pueda trabajar conmigo’’, expresó.

Por otro lado, habló sobre acciones concretas en el interior del país con respecto a casos de abigeo.

''El fiscal antiabigeato tiene su oficina en Asunción, imposible que cumpla así sus funciones, necesitamos descentralizar”, dijo.

Finalmente, anunció que están preparando un concurso público para ocupar unos 59 cargos vacantes dentro de la Fiscalía.

VER MÁS:
El Instituto de Previsión Social (IPS) investiga el consumo acelerado de Enzalutamida, un medicamento utilizado para tratar el cáncer de próstata, cuyo stock previsto para dos años se agotó en apenas seis meses.
El juez Francisco Acevedo definirá en audiencia telemática si otorga arresto domiciliario a Dalia López, tras seis años de fuga, mediante la presentación de inmuebles como fianza y el uso de monitoreo electrónico para revertir su actual prisión preventiva en el Departamento Judiciales de la Policía.
La Fiscalía investiga un posible esquema de estafa y manejo irregular de fondos de adultos mayores internados en una clínica privada.