09 jun. 2025

El papel de la familia y la sociedad en el desarrollo de un adolescente

El psicólogo Osvaldo González habla de la falta de contención y orientación que experimentan los adolescentes paraguayos en sus hogares y el rol fundamental que deben cumplir los padres.

Captura de pantalla 2025-06-04 102357.png

El psicólogo aclara la importancia de que los padres muestren vulnerabilidad y establezcan límites claros, en lugar de intentar ser amigos de sus hijos. “Los padres no podemos ser amigos de los hijos, tenemos un rol, con dos funciones muy importantes: dar afecto y poner normas”.

También señala que la violencia normalizada, el machismo y la falta de valores en la sociedad contribuyen a que los hogares no sean espacios seguros para los jóvenes. “Para mi sobre todo faltan límites, los adultos tenemos que decir que está bien y que está mal y eso hoy en día está muy difuso... los adultos le tenemos que enseñar a los niños”.

El psicólogo Osvaldo dice que la solución a la violencia no radica en la represión, sino en un cambio cultural y educativo que aborde las causas fundamentales. “El cambio aquí tiene que ser, un cambio cultural y educativo. Lo punitivo nunca funciona en ninguna parte”.

VER MÁS:
En los últimos años en Estados Unidos, se ha hecho muy popular esta nueva tendencia para cuidar la piel, inyectarse en el rostro pequeñas cantidades de fluidos de salmón y trucha.
Científicos alemanes hallaron microorganismos peligrosos en las esponjas de cocina aparentemente limpias, incluso después de lavarlas con agua y jabón.
Se acerca la Semana Santa, tiempo para reflexionar y compartir con amigos y familiares, en esos días también se realiza el famoso “chipa Apo”, sin embargo, la comida típica paraguaya es un pecado para la gente con diabetes.