28 ago. 2025

EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS

Informe completo en “Vive la vida”.

Cid-Campeador-Rodrigo-Diaz-Vivar-kV4C-1248x698@abc-600x360.jpg

¿Cuándo aparecen los apellidos? Los primeros registros datan del último tercio del siglo IX, cuando los mismos se formaban por descendencia del nombre del padre o de un antecesor en las clases nobles. Esto fue explicado en “Vive la vida” mediante un informe.

Esta costumbre se fue extendiendo hacia todas las clases sociales posteriormente. También era común adjuntar el nombre de la ciudad natal. Rodrigo Díaz de Vivar, por ejemplo, refiere a Vivar, municipio de Quintanilla, a 7 kilómetros de Burgos.

Mirá el informe completo:

VER MÁS:
Cada 27 de agosto, Paraguay celebra a José Asunción Flores, creador de la guarania, un género que transformó la polca paraguaya en un símbolo cultural. Su música refleja la identidad guaraní y permanece vigente como emblema de orgullo nacional.
La inteligencia artificial se ha consolidado como una tecnología clave que mejora procesos en salud, educación, trabajo y finanzas. Además, optimiza el uso de energía y facilita la búsqueda y creación de información.
El guaraní es una lengua ancestral de los pueblos originarios, y se convirtió en emblema de la identidad paraguaya. Hoy perdura en la vida cotidiana, transmitiendo cercanía, memoria y tradición.