11 jun. 2026

El JEM investigará al fiscal Lorenzo Lezcano por filtración de chats

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó abrir una investigación preliminar contra el fiscal Lorenzo Lezcano tras la presunta filtración de los chats con el difunto diputado Eulalio “Lalo” Gómez.

Screenshot_12.png

Según se alega, en estas conversaciones, el fiscal antidrogas habría obtenido favores políticos y económicos de Gómez . Se menciona incluso que, gracias a estos favores, Lezcano habría salido bien librado de una investigación anterior ante el propio JEM.

La integrante del JEM, Alicia Pucheta, señaló que si bien podrían haber existido hechos punibles, estos quizás ya hayan prescrito. Sin embargo, el Jurado aún tiene la potestad de apercibir o sancionar a Lezcano en su actual función de fiscal si lo encuentra culpable.

El secretario jurídico del JEM, el abogado César Quintana, anunció la apertura de la investigación tras una votación unánime. Esta investigación preliminar se basa en la publicación periodística titulada “Lalo también operó por Lorenzo Lezcano y audio sobre Orlando Arévalos son reveladores”, la cual fue puesta en conocimiento de los miembros del JEM en sesión ordinaria el 6 de febrero de 2025.

Se remitirán los antecedentes a la secretaría jurídica para iniciar la causa y se solicitará un informe pormenorizado y todos los antecedentes relacionados con la información obtenida.

VER MÁS:
La definición del compañero de fórmula de Pedro Alliana continúa siendo una incógnita dentro de Honor Colorado. Aunque Horacio Cartes manifestó su apoyo a Juan Carlos Baruja, referentes del movimiento aseguran que la decisión final recaerá en el candidato presidencial.
El candidato del movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, se impuso al disidente Arnaldo Samaniego y buscará la intendencia de Asunción.
Con el objetivo de garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones internas de este domingo, las autoridades han recordado a la ciudadanía la lista de faltas y delitos electorales que podrían acarrear sanciones.