15 abr. 2026

El Gobierno presenta reforma clave del transporte público en Asunción

El Gobierno presentó oficialmente un paquete de 10 leyes ante el Congreso Nacional, entre las que destaca la Reforma Integral del Sistema de Transporte Público en Asunción y área metropolitana. La iniciativa, postergada desde el 21 de julio, busca modernizar y mejorar el servicio que afecta a miles de usuarios.

Screenshot_7.png

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, explicó que el cambio más significativo es que el Estado proveerá la flota de buses, mientras que los empresarios se encargarán de administrarlos bajo contrato. Esto tiene como objetivo romper el monopolio actual de los proveedores de transporte.

Además de la renovación gradual de la flota con nuevos buses eléctricos y diésel de menor emisión, se prevé la incorporación de 30 buses eléctricos en breve. La reforma también contempla mejoras en la infraestructura vial, como paradas y carriles exclusivos, e incluirá tecnología para que los usuarios puedan rastrear los buses en tiempo real.

VER MÁS:
La Cámara de Senadores resolvió adelantar su sesión ordinaria al lunes a las 9:00 para quedar liberados de sus funciones durante toda la Semana Santa, una decisión que generó críticas por priorizar el descanso frente a la agenda legislativa.
Un grave accidente en la Ruta 14, distrito de Cambyretá, dejó a una joven con múltiples lesiones, aunque logró sobrevivir gracias al uso del casco protector.