02 jun. 2026

El Ejecutivo presentará finalmente la Ley de reforma del Transporte Público

Luego de varios anuncios y un año de promesas, el Poder Ejecutivo finalmente presentará el próximo lunes 21 de julio la esperada ley de reforma del transporte público. Este anuncio se produce en un contexto de crisis, con la amenaza de paro del servicio y la queja constante de miles de usuarios.

Screenshot_10.png

Para la oposición, este anuncio es el tercero en aproximadamente un año y medio. Sin embargo, los voceros del gobierno justifican la demora, explicando que fue parte de un proceso analizado que busca una transformación profunda del sistema de transporte.

La propuesta, que será presentada por el Presidente de la República, incorpora varios ejes fundamentales:

Cambio en la ecuación del pago de subsidios: La reforma plantea modificar la forma de pago del millonario subsidio al transporte. Actualmente, se valora el traslado de personas (cantidad de pasajeros), pero la nueva propuesta será por kilómetro recorrido de los buses. Esta medida busca abordar la situación actual donde las rutas más transitadas experimentan una “suerte de competencia” entre vehículos, mientras que otras con menos tránsito y pasajeros sufren un “gran vacío”, generando dificultades para muchos ciudadanos.

Adquisición de buses por parte del Estado: La propuesta incluye la posibilidad de que el Estado comience a adquirir buses. Esto permitiría que el gobierno tenga mayor control sobre los recursos y sobre el servicio, el cual actualmente es provisto por el sector privado.

Utilización de GPS en los vehículos: Se introducirá el uso de GPS para una visualización más clara y un monitoreo efectivo del funcionamiento del sistema. Esto tiene como objetivo hacer que el sistema sea auditable y verificable por el Viceministerio de Transporte.

Legisladores del oficialismo adelantaron algunos detalles de lo que será esta presentación, enfatizando la importancia de estas reformas para mejorar el servicio.

VER MÁS:
Una mujer de 23 años, identificada como Paulina Duarte Fernández, fue detenida por la Policía Nacional tras ser vinculada a la muerte de un hombre en la vía pública, ocurrida el pasado lunes frente al Parque Caballero, en Asunción.
Dalia López se encuentra en estado estable, lúcida y con signos vitales normales, tras ser evaluada en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, donde fue trasladada para la realización de estudios médicos ordenados por el juzgado.
El Ministerio de Salud pondrá en marcha este lunes 13 la campaña nacional de vacunación de invierno, con el objetivo de aplicar 1.500.000 dosis contra la influenza en todo el país, ante el aumento de virus respiratorios por la temporada de frío.