17 may. 2025

EL DOCTOR JESÚS MARÍN HABLÓ DE LOS PROBLEMAS DE LA PIROTECNIA

Estuvo en “Polémica del bar” explicando varias aristas de esta actual problemática.

270191711_526213668339805_1430525056879165584_n.webp

En la última emisión de “Polémica en el bar” estuvo como invitado el doctor Jesús Marín para hablar del peligro de la pirotecnia, muy común en estas fechas. El profesional dividió los artefactos en dos categorías; las de pólvora negra, que son los que producen lesiones de piel, celular, hueso, tendón, fractura. Y los de pólvora blanca.

“Que no producen fracturas, queman. Y puede variar de profundidad”, explicó. También expuso cuáles son los que más provocan accidentes. “Los de aire”, aseguró. “Y los de suelo como rompe protones, mariscal, mata suegra”, agregó.Ante el comentario de Lorena Arias sobre el consumo del alcohol, el médico dijo: “El 83 a 85 % de todos los pacientes lesionados con artefacto pirotécnico, adulto, en el hospital, vienen con tanque lleno, chamigo”.

Marín también analizó la cuestión desde las estadísticas. “En el 2019 tuvimos 9 casos en total, entre navidad y año nuevo. Ahora 6. De esos 9 cuatro fueron criaturas menores, el año pasado en Navidad, tuvimos tres pacientes, de los cuales 2 fueron criaturas. El 31 4, de los cuales 3 eran criaturas nuevamente Este año, comenzamos el 12 de agosto con 1 criatura de 4 años que le voló completamente la mano. Totalizamos 6 casos más de menores, en total 7. Y todavía nos falta año nuevo. Nosotros nos preguntamos, ¿qué es lo que pasa? ¿Qué estamos haciendo mal? Si no llegamos a la gente”.

VER MÁS:
Se acerca la Semana Santa, días dónde normalmente en los hogares se prepara mucha comida, principalmente la chipa. No hay que olvidar de tomar nuestras debidas precauciones para no caer en un atracón.
Cada segunda semana del mes de Abril, se conmemora el Día Internacional del Rosa, un movimiento en contra del abuso escolar, que se empezó a implementar anualmente en Canadá.
En los últimos años en Estados Unidos, se ha hecho muy popular esta nueva tendencia para cuidar la piel, inyectarse en el rostro pequeñas cantidades de fluidos de salmón y trucha.