03 sept. 2025

EL ARROYO MBURICAO SE ESTÁ SECANDO

El emblemático arroyo Mburicaó, cuyo circuito atraviesa siete barrios de Asunción, está a punto de secarse. Apenas un hilo de agua se puede ver en la zona de la cuenca alta.

t95.jpg

Con profunda tristeza los pobladores recordaron lo que alguna vez fue el caudaloso y cristalino arroyo que sirvió de inspiración al gran maestro José Asunción Flores para escribir la guarania “Mburicao”.

En la cuenca alta, donde está la naciente de agua, se puede ver el cause casi seco en medio de una gran contaminación.

Los lugareños ya no tienen esperanzas en las promesas de limpieza y recuperación promovidas por la Municipalidad de Asunción y se muestran resignados.

“Antes era limpio, nos solíamos bañar, eso quedará para el recuerdo. Esto no se va a recuperar más. No es por la sequía esto, a lo mejor la naciente ya no anda, la gente sigue tirando basura”, lamentó uno de los vecinos.

VER MÁS:
Eliseo Paiva Duarte, de 46 años, sobrevivió de milagro a un grave accidente de tránsito ocurrido ayer en Tomás Romero Pereira. El incidente fue captado por las cámaras de circuito cerrado.
Una licenciada en enfermería vivió momentos de terror al ser raptada por dos adictos que la obligaron a subir a su propio vehículo con el fin de extraer G. 200.000 de un cajero automático. El incidente ocurrió en el barrio Las Américas de Hernandarias, cuando la mujer se disponía a salir de su casa.
Óscar Cabreira Pinazo, alias “Simba”, excontador del exdiputado Eulalio “Lalo” Gómez, falleció este martes en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Su muerte ocurrió tras intentar autoeliminarse con un arma de fuego en su residencia del barrio Virgen de Caacupé, durante un allanamiento fiscal y policial.