04 dic. 2025

EL ARROYO MBURICAO SE ESTÁ SECANDO

El emblemático arroyo Mburicaó, cuyo circuito atraviesa siete barrios de Asunción, está a punto de secarse. Apenas un hilo de agua se puede ver en la zona de la cuenca alta.

t95.jpg

Con profunda tristeza los pobladores recordaron lo que alguna vez fue el caudaloso y cristalino arroyo que sirvió de inspiración al gran maestro José Asunción Flores para escribir la guarania “Mburicao”.

En la cuenca alta, donde está la naciente de agua, se puede ver el cause casi seco en medio de una gran contaminación.

Los lugareños ya no tienen esperanzas en las promesas de limpieza y recuperación promovidas por la Municipalidad de Asunción y se muestran resignados.

“Antes era limpio, nos solíamos bañar, eso quedará para el recuerdo. Esto no se va a recuperar más. No es por la sequía esto, a lo mejor la naciente ya no anda, la gente sigue tirando basura”, lamentó uno de los vecinos.

VER MÁS:
El quinto día del novenario en honor a la virgen se Caacupé se llevó a cabo con el tema: Cuidar la casa común, ''Miren los lirios del campo’’. La misa fue presidida por el monseñor Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá.
Un hombre resultó gravemente herido de una puñalada mientras compartía con un grupo de amigos en una bodega, en la ciudad de Ñemby. El ataque fue perpetrado presuntamente por un sujeto ajeno al grupo y no perteneciente al entorno de la víctima.
En una mañana de gran afluencia de promeseros en la Villa Serrana, monseñor Pedro Collar, presidió la misa de las 7:00 y lanzó un firme llamado de atención sobre la realidad social del país. Advirtió que Paraguay “arrastra muchísimas heridas” y que no se puede seguir siendo indiferente ante situaciones que contradicen la fraternidad.