20 mar. 2026

Educación: Alumnos obligados a dar clase fuera de aulas y con una fogata para mitigar el frío

Más de 170 niños estudian en condiciones extremas en Jaguarete Forest, sin aulas ni techo, protegidos solo por una fogata. La comunidad reclama al Estado una solución inmediata para garantizar el derecho a la educación.

Screenshot_4.png

Más de 170 alumnos de una escuela pública en Jaguarete Forest enfrentan el invierno dando clases a la intemperie, resguardados solo por una fogata encendida. El centro educativo perdió más del 50% de sus aulas por el colapso de una estructura de madera deteriorada. Desde entonces, los niños estudian entre cartones y plásticos, sin techo ni paredes, en condiciones de extrema precariedad.

La profesora Nora Martínez y el director Sixto Lezcano acompañan cada jornada esta lucha silenciosa por el derecho a la educación. Padres de familia colaboran improvisando aulas con los pocos recursos disponibles. La comunidad educativa exige al Estado una respuesta urgente ante esta dramática situación.

La consigna que repiten es contundente: “Aulas dignas y urgentes”. La frase “La educación no puede esperar” se ha vuelto el grito común del reclamo. Las imágenes de los niños junto al fuego conmovieron a la opinión pública.

Docentes denuncian que otras escuelas sí acceden a mobiliario adecuado, mientras ellos son olvidados. La urgencia es clara: estudiar no debe ser un acto de resistencia.

VER MÁS:
Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, habría amenazado de muerte a militares que participaron en su traslado desde la cárcel de Viñas Cué hasta el penal de Emboscada.
Un grupo de delincuentes perpetró un millonario asalto en una casa de cambios del microcentro de Ciudad del Este. El golpe se concretó sin disparos ni hechos de violencia física, lo que llamó la atención de las autoridades.
El expresidente Horacio Cartes fue internado en el Sanatorio Migone, en la ciudad de Asunción, para someterse a una serie de estudios médicos.