05 jul. 2025

DR. MATEO BALMELLI: “SE DEBE REFORZAR LA FRONTERA CON BRASIL”

Foto: Gentileza

t44.jpg

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, habló en el noticiero central de Telefuturo sobre la temida variante brasileña de COVID19 que ya circula en Paraguay.

Según su opinión, nuestro país tiene que reforzar el control de la frontera con el vecino país si desea disminuir la ola de contagios.

“Tenemos que hacer un control sanitario más estricto en la frontera con Brasil. Es cierto que ya tenemos la cepa brasileña altamente distribuida en las diferentes regiones del país, pero cuanto menos ingrese, menos será el impacto y la transmisión”, expresó.

El médico agregó que es muy importante “insistir en el control”, que las personas que ingresen a Paraguay realicen el aislamiento preventivo, incluso teniendo el test de COVID negativo.

“Aquellas personas que están regresando con un PCR negativo tendrían que hacer al menos un aislamiento de unos 10 días y volver a sus actividades después de los 10 días”, expresó.

El profesional aseguró que la cepa brasileña es mucho más transmisible que la original de Wuhan y que un individuo no infecta a tres personas, sino a nueve.

VER MÁS:
Delincuentes ingresaron a una vivienda en el barrio Yukyry de Areguá y se llevaron dinero, electrodomésticos y, lo más doloroso, a Zeus, un perrito pitbull de 6 meses. El propietario, Carlos Vera, clama por ayuda para encontrar a su mascota.
El presidente Santiago Peña presentó su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, un evento que inició con 20 minutos de retraso y un discurso que se extendió por poco más de una hora. Durante su intervención, el mandatario lanzó ataques directos a la oposición y a los medios de prensa que cuestionan su labor, al tiempo que agradeció a la bancada cartista por la sanción de varios proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo.
El presidente Santiago Peña propuso a Gustavo Leite como embajador en EE.UU., lo que generó sospechas de un intento por favorecer a Horacio Cartes. La postulación aún no fue tratada por el Congreso y podría implicar el ingreso de un senador investigado.